Miembro de la International Trailrunning Association
  • 17º Expedición Conociendo la PACHA MAMA

  • 21º UT - TAFI

  • Organización, alquiler y asesoramiento

Inicio Próximas carreras Lo Realizado Reglamento Contacto
 
 

Reglamento para la carrera de, “ULTRA TRAIL”, de Ultra Trail Running, de Aventura y Autosuficiencia con Circuito Marcado, a desarrollarse, por huellas de herraduras, por servidumbres de paso por senderos y banquinas en las Provincias de Tucumán o, Jujuy en la Republica ARGENTINA, con la opción de participar en varias distancias, desde 10 km hasta 160 kilómetros, UD. la elige.

 

EcoAtletas®, tiene 17 años de trayectoria y más de 250 carreras organizadas incluyendo 36 Ultra Trail Running y trabaja con un protocolo de actividades como el siguiente:

Antes de pagar, aceptar en su totalidad este Reglamento:

Para inscribirse formalmente lo primero que tiene que hacer es leer y aceptar este reglamento, luego de poner su contraseña aceptándolo en su totalidad, puede si quiere apretar el botón Siguiente para continuar e inscribirse. 

Todos los eventos organizados, o coordinados por EcoAtletas®, o por el Sr. Sandro del Río, o por gente relacionada con el Staff de voluntarios de EcoAtletas®, se rigen por este reglamento y/o, las ampliaciones y/o modificaciones que figuran en el sub sitio de esta carrera en www.ecoatletas.com.ar o, www.ecoatletas.com .

Antes de inscribirse para participar en esta carrera, debe leer, entender y aceptar este reglamento.

 

EcoAtletas®, como en todas las ediciones anteriores, en su protocolo y roll de actividades, tendrá presencia con:

Director Deportivo.

Comisario Deportivo.

Medico de Carrera.

Staff en los Puestos de Control.

Staff en las patrullas.

Staff en el rastrillaje.

En la opción de hasta 160 Km tendrán 13 Puestos de Paso o de Control, en las otras distancias serán proporcionales.

En la mayoría de los sectores el Staff ira rastrillando con los últimos participantes hasta el próximo P. C.

En los sectores que sean necesarios estará el Staff de Patrulla.

Todo el Staff y los P. C., están intercomunicados con bases de VHF, Handy VHF y habrá 1 teléfono Satelital estratégicamente ubicado con la persona a cargo del sector elegido.

Hidratación, habrá lugares con vertientes y/o Ríos donde podrán reaprovisionarse de agua natural, no habrá puestos con agua envasada.

Marcas, tendrán marcas de tela o, plásticas en los sectores de día y refractivas en los sectores de noche, también tendrán marcas exageradamente puestas en los desvíos donde de ser necesario también habrá Staff de Patrullas, el recorrido es por un sendero principal, denominado huella de herraduras o, servidumbre de paso.

Nuestro Staff de los Puestos de Control, conocen perfectamente el lugar donde accionaran, de carreras anteriores y/o de viajes de reconocimiento, previos a la carrera, en los cuales los llevamos para ubicarlos y/o reubicarlos en sus lugares correspondientes a cada uno de ellos.

Nuestro Staff de Patrullas conocen perfectamente los senderos, de carreras anteriores y/o de viajes previos a la carrera.

Nuestro Staff de Rastrillos conocen perfectamente los senderos, de carreras anteriores y/o de viajes previos a la carrera.

Medios de comunicación:

Para unificar y darle la seriedad correspondiente a la comunicación formal de la carrera y/o de sus necesidades o consultas, el único medio aceptado por la organización es el mail o correo electrónico, info@ecoatletas.com o, inscripciones@ecoatletas.com no usaremos REDES SOCIALES, SMS o, WhatsApp,  para comunicar o informar sobre la carrera por una cuestión de privacidad, formalismo, guardar el historial y seriedad.

 

Disciplina, Ultra Trail Running, exclusivamente a pie, caminando, trotando o corriendo de acuerdo a lo que UD. pueda o decida.

 

La Autonomía de la Suficiencia, ser Autosuficiente:

El participante reconoce tener la capacidad de ser autosuficiente para bastarse por sí mismo durante el desarrollo de la carrera, o evento en todo el recorrido, pautado y elegido por el participante, debe tener la capacidad para organizar su propia supervivencia, desde el punto de vista alimentario, de vestuario, de seguridad personal, permitiéndose la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles o no, considerando el entorno, enfermedad, problemas psíquicos, heridas, etc.

 

Autosuficiencia para todos, los participantes son conscientes y decidirán ellos mismos (Serán Autosuficientes) si quieren participar por el recorrido elegido, recorrerán circuitos por senderos de montaña, calles, veredas, banquinas, avenidas, atravesando campos, bosques, cruzando ríos, subiendo alturas de hasta 2.740 m.s.n.m. en Tucumán y 4.134 m.s.n.m. en Jujuy, andarán por valles, cumbres, filos de alta montaña, cruzaran, acantilados, barrancos, cuevas, lugares donde no hay senderos, arroyos, ríos caudalosos, lagos, diques, andarán de día y/o de noche en algunos casos con más de un día de duración, pasaran por lugares conocidos o desconocidos, sin marcar o marcados total o parcialmente, lugares donde hay animales salvajes o no, sueltos, o no, venenosos, ponzoñosos o no, lugares con temperaturas extremas, de calor, sin agua ni hidratación y extremas de frio con varios grados abajo del cero (0); auto dependiendo de si mismos, decidiendo los participantes mismos, cuando siguen, cuando descansan, cuando duermen, cuando comen, cuando se hidratan, o cuando dejan de participar, siendo cada participante, exclusivo y excluyente responsable de su decisión de tomar parte de la carrera y/o evento deslindando de antemano toda responsabilidad de los organizadores y/o sponsors, por el hipotético acaecimiento de daños a sí mismos o sus pertenencias, con motivo o en ocasión del desarrollo del evento y/o carrera, aunque esta responsabilidad pueda surgir por negligencia o culpa de parte de las personas físicas o jurídicas organizadoras.

 

Los puestos de control físico (P. C.) o, de paso (P. P.) o, Virtual (P. C. Virtual) estarán estratégicamente ubicados; en algunos habrá voluntarios del Staff y en otros no, los participantes deberán controlar que el Staff, los anote en las planillas de control y los participantes, deberán marcar sus pasaportes de competencia para continuar en regla o realizar la acción solicitada en los Puestos Virtuales. Los P. C. Virtuales en determinados lugares podrá haber señales, o marcas nominadas, o accidentes geográficos, o construcciones o cualquier cosa elegida y avisada previamente a los participantes para que ellos se saquen una FOTO (Selfie) y la muestren en el próximo Puesto de Control para certificar su llegada hasta el Puesto Virtual.

Pasaportes Deportivos, tendrán casilleros y el participante lo tendrá que marcar correlativamente en los puestos de control con las distintas pinzas marcadoras, de esta única manera UDS certificaran que han completado el recorrido completo. Entrega de Pasaportes Deportivos, estos se entregaran desde 30 minutos antes hasta 5 minutos antes de las Largadas y serán cambiados en distintos lugares del recorrido, generalmente coincidiendo con los Horarios de las barreras de corte horario de pasos, después de estas barreras de corte horario, sin el nuevo pasaporte deportivo no se puede continuar en carrera.

 

Categorías, Cada carrera, tendrá un listado de las categorías correspondientes.

Si se presentaran menos de 5 individuos en alguna de las categorías, la misma se podrá eliminar y se integrara con la más parecida.

Si se presentaran más de 5 individuos en alguno de los rangos de las categorías existentes, la organización decidirá si corresponde aumentar una nueva categoría, dividiéndola y crear dos categorías con otros rangos de edad. Plazo, cuarenta (40) días antes de la Largada (aproximadamente) se determinara finalmente que categorías quedan para esa carrera.

 

TODAS las distancias y sus categorías tienen Puestos de Control con Cierre de Paso y/o Barreras Horarias que figuran pautadas en la información de la carrera, podrán tener algún Puesto de Control, con alguna barrera y/o horario de cierre del paso, o algún porcentaje de tiempo establecido de cierre, luego de que se cumplan esas pautas los participantes no podrán continuar por ese sector del recorrido en la carrera, o quizás tendrán la opción de continuar por un recorrido alternativo de menor o más fácil recorrido y/o distancia. La decisión de la Organización de aplicar esta barrera o corte horario con cierre de pasos es Inapelable. Estas barreras horarias de cierre y corte de paso están pautadas de antemano a sus inscripciones y están pensadas para beneficio de todos los Participantes. Luego del horario de cierre de estas barreras de cortes horarios y cierres de Puestos de Control, el deportista participante no puede seguir utilizando el recorrido de la carrera y deberá regresar al punto que se le indique obedeciendo la indicación del Staff, luego de ese horario en el recorrido de la carrera la organización no se responsabiliza por los participantes, la carrera y lo que incluye la carrera se corta y/o llega hasta AQUÍ. Inmediatamente se cierra el paso el Staff de Rastrillaje se dirige hacia el próximo Puesto de Control y se sacan las marcas, las personas de patrullas, personas de rastrillaje, también se retiran del lugar.

Inmediatamente la carrera deja de incluir lo que figura incluido en la Inscripción.

 

Elementos de Seguridad Personal de Uso Obligatorio, los elementos que figuren en la información de la carrera son para uso obligatorio, el no uso o tenencia de los mismos durante el tiempo de carrera es causal de descalificación y hace responsable al participante de lo que le suceda. Fundamental si hay remera de carrera esta tiene que ser usada siempre durante toda la carrera arriba de toda indumentaria, como que el Numero de Competencia tiene que estar abrochado en la misma en la parte delantera para que siempre este a la vista. Lógicamente tendrá que tener en su poder su documento de Identidad, D.N.I. o, Pasaporte con su seguro de viajero y sus indicaciones médicas y últimos estudios médicos habilitantes. Si el participante no tiene algunos de los elementos de Seguridad Personal de Uso Obligatorio exigidos para esta carrera, inmediatamente la carrera deja de incluir lo que figura incluido en la Inscripción y sería responsabilidad exclusivamente del participante largar.

 

Clasificación: Se clasificara, con el tiempo empleado desde el momento de largar y hasta el momento de pasar por la línea de llegada. En caso de completar la carrera y/o evento completo, y cumpliendo el reglamento, clasifica primero o adelante el que pasa primero por la línea de llegada, si pasasen, 2 o más participantes en el mismo instante, no hay empate, se clasificara como lo disponga la persona de la organización que está completando la planilla de la llegada y se usara solo su criterio de buena voluntad. Si los participantes previamente deciden de común acuerdo clasificar uno primero y otro después, que lo hagan así, uno que llegue primero adelante del otro y el otro por atrás. En caso de haber clasificación electrónica con CHIP será el orden de lo que lea el sistema de clasificación electrónico.

 

Premios: Estará detallado en la información de la carrera, generalmente se entregan trofeos a los 3 primeros de cada categoría competitiva, con respecto a los obsequios de los Sponsors no somos responsables. La entrega de premios es presencial, luego no se envían premios a domicilio, los horarios y domicilios están pautados de antemano a sus inscripciones en la información de la carrera.

 

Inscripciones:

Para inscribirse formalmente lo primero que tiene que hacer es leer y aceptar este reglamento, luego de aceptarlo en su totalidad, puede si quiere inscribirse.

Si NO lo acepta en alguno de sus puntos o totalmente, No se inscriba.

Excluyente: Para poder participar, los datos que UD auto completa en el panel web de su inscripción, tienen que coincidir exactamente con los de su Documento de Identidad. Con dicho Documento de Identidad se presentara para acreditarse en la carrera. Todos los eventos o carreras son exclusivamente para mayores de edad. Debe estar aceptado y confirmado por la organización, la organización se reserva el derecho de admisión no se aceptaran participantes que hayan sido suspendidos o penalizados en eventos realizados por nosotros anteriormente, sea por cuestiones reglamentarias o, cuestiones de Etica, con los participantes, Staff, o hacia la organización o, cuestiones de uso de sustancias prohibidas.

El costo de la inscripción para poder participar (Monto a pagar), puede ser distinto en todos los eventos y/o carreras y/o distancias y también puede tener distintos precios de acuerdo a la fecha de concretar el pago total o parcial de acuerdo a como lo hayan pautado entre el participante y la organización. Según se anuncie en las cartas informativas de cada carrera y/o evento.

Además del costo de la inscripción para participar y de los servicios de terceros, todos los participantes deberán pagar aparte un seguro que la organización lo contratara privadamente. Según se anuncie en la información de cada carrera y/o evento. La función de la organización, es la de realizar la denuncia del siniestro y todo el tramite posterior corre por cuenta del Deportista participante.

Además del costo de inscripción para participar y de los servicios de terceros, todos los participantes deberán pagar aparte, (si el recorrido lo requiere) los peajes y/o permisos y/o canon y/o protocolos sanitarios y/o exigencias de otro tipo, para pasar por propiedades privadas, parques nacionales, provinciales o municipales y/o áreas protegidas. Estos precios no dependen de la organización, por ende pueden variar. Según se anuncie en las cartas informativas de cada carrera y/o evento.

Si está participando en el evento, con la remera y/o número y/o el pasaporte deportivo, correspondiente o similar o de otro tipo pero no se inscribió o acredito en donde corresponde, no pertenece al evento ni está dentro del mismo. Si su participación en el evento como no inscripto en regla ocasionare alguno costo de peaje, permiso, o de otro tipo y/o ocasionare algún daño el participante no acreditado será el único responsable y se hará cargo de lo que corresponda. (Los desgraciadamente Populares Bandits o Bandoleros o Colados)

Las inscripciones son personalizadas con el número de documento (D.N.I.) que se inscribieron y una vez que están aceptadas, no son reintegrables ni transferibles a otra persona cualquiera sea el motivo.

Política de reconocimiento económico:

Antes de inscribirse y pagar tiene que aceptar esta política de reconocimiento económico:

UD., se inscribió y pago. Decide no correr y nos avisa por mail 50 días antes de la largada, le acreditamos el 100% del dinero que pago para cualquier otra carrera organizada por nosotros que se largue antes del 31 de diciembre del año siguiente al que se largue esta carrera, a partir de 49 días antes y hasta 15 días antes a la carrera se le acreditara el 50%, luego no se acredita ni reconoce ningún importe. Una sola condición le ponemos para generarle su crédito, que UD no corra ninguna otra carrera (de otras organizaciones) 30 días antes o 30 días después a esta carrera que está inscripto en un radio de 700 km con respecto al lugar de largada de esta carrera.

La organización no se responsabiliza y además tiene la facultad y se reserva el derecho de postergar, modificar, suspender, re programar, la fecha, el cronograma o el recorrido de cualquiera de las Carreras o Expediciones o Eventos, antes y/o durante el mismo.

La organización no se responsabiliza en caso de tener que de cambiar el recorrido por los puntos que se otorgan en las distintas distancias previamente pautadas para participar de otras carreras. (Siempre intentaremos utilizar algún recorrido que tenga una evaluación similar)

La organización le comunicara a los participantes lo antes posible, o en la Charla Previa y/o durante el evento mismo, de acuerdo a cuando y como puedan suceder estos imprevistos.

La organización en el caso que estas modificaciones sucedan cuando ya hayan pasado algunos participantes por determinado sector, realizara la clasificación como considere lo más correcto posible.

La organización no se responsabiliza por los gastos ocasionados por los participantes en los casos anteriores.

La inscripción incluye lo que digan las distintas informaciones de cada carrera y/o evento según las fechas de concretar su inscripción.

La inscripción NO incluye lo que digan las distintas informaciones de cada carrera y/o evento según las fechas de concretar su inscripción.

Prohibido seguir por el recorrido de la carrera después de los horarios de cierre y/o barreras de Corte y/o finalización de la carrera.

Fuera de los horarios de Cierres de los Puestos de Control y/o Barreras de Corte o después del horario de finalización de la carrera,  la inscripción NO Incluye asistencia médica ni búsqueda ni rescate.

 

Cronograma y obligaciones:

En la presentación de cada carrera y/o evento, estará la fecha y hora de todo el cronograma ideal.

Para el retiro del kit, números, remeras, etc los participantes se deberán presentar con su D.N.I. original en la mano con los datos ídem a los que auto completaron en su ficha de Inscripción. Todos los participantes deberán firmar antes de su acreditación para poder participar, el consentimiento y la asunción del riesgo en este tipo de carreras de Autosuficiencia y recorridos. Todos los participantes deberán pagar antes de su acreditación para poder participar los seguros y/o permisos y/o cosas que no están incluidos en la Inscripción y o saldos de inscripción.

Si los participantes no se presentan en los horarios puntuales preestablecidos y publicados, o se presentan luego, no podrán participar ni reclamar el kit correspondiente del evento y/o carrera ni participar, ni largar la carrera.

Se les recuerda a los participantes, la importancia de mantener limpios los circuitos y se exige que cuando pasen por la llegada, dejen los residuos y/o objetos no utilizados, EcoAtletas®, se encargara de dejarlos donde corresponda.

Los participantes autorizan a EcoAtletas® a hacer uso de todo material fotográfico, fílmico, impreso, o de cualquier otro tipo, relativo a su participación sin contraprestación alguna para el participante.

Todos los participantes deberán considerar atinado prestar ayuda a otro participante que la necesite, el incumplimiento de esta regla es causal de penalización (La organización puede tomar la decisión de bonificar al colaborador con el tiempo perdido que considere correspondiente)

Todo participante que decida abandonar deberá salir por sus propios medios del circuito y/o recorrido y comunicarlo fehacientemente a la organización por mensaje de texto SMS, en caso de que el participante no avise fehacientemente a la organización de su abandono y la organización incurriera en algún riesgo y/o gasto para localizarlo, estos riesgos y/o gastos serán de responsabilidad y a cargo del participante.

 

Seguridad y salud:

El participante reconoce estar apto de salud física y mental y con el entrenamiento adecuado para poder realizar este tipo de actividades y además es consciente y reconoce que se inscribe para participar por voluntad propia y deberá tener en su poder, su ficha medica con sus recomendaciones, su electro cardiograma y un certificado de aptitud física para poder participar en un evento de estas características, firmado por un médico actualizado al momento de la carrera (Apto Medico).

Cada participante decidirá por sí mismo, si larga, si continua o, si abandona o si no larga, como así también el ritmo que llevara y los riesgos que asumirá de acuerdo a como se sienta el mismo en ese momento.

En caso de accidentes la cobertura que puede llegar a brindar la organización tendrá a lo sumo un alcance solamente hasta que el competidor ingresa a la ambulancia, al hospital o al centro de asistencia más cercano a la zona de la carrera, luego si corresponde se hará cargo el seguro o directamente el participante. El participante asume todos los gastos emergentes de su atención médica y tendrá que tener su propia cobertura médica y/o obra social.

En caso de que algún participante necesite asistencia, búsqueda o rescate habiéndose excedido por su voluntad o fuera de los horarios de Cierre y/o Barreras de Corte horarios y/o finalización de la carrera, el costo de la asistencia, búsqueda y/o del rescate, deberá ser pagado en un 100% por el participante. La inscripción a la carrera en los horarios pautados no lo incluye.

Todos los deportistas deberán participar por lugares que no transiten los Vehículos.

 

Penalizaciones y sistema de protestas:

La remera de uso obligatorio la deberán usar siempre arriba de toda otra indumentaria. Es para su seguridad solamente de esa manera los podemos identificar.

El número identifica torio deberá estar siempre adelante y a la vista, que se vea desde el frente. Solamente de esa manera los podemos identificar.

Al Inscribirse deberán poner correctamente ídem a su D.N.I. los datos personales. (Con estos datos se hace el seguro y se les asigna su categoría)

Acortar el camino preestablecido.

No pasar por algún puesto de control.

No llevar alguno de los elementos Obligatorios.

Perder el Pasaporte de Competencia.

Exhibir en lugares o momentos no autorizados por la organización publicidades de sponsors no autorizados por la organización.

Desobedecer al Staff de EcoAtletas®.

Continuar luego de los horarios de cierre.

Recibir asistencia externa de alguna persona ajena a la organización.

Conversar, asesorarse o acercarse a personas ajenas a la organización.

La mala conducta o falta de respeto, entre participantes o hacia el Staff de Voluntarios de EcoAtletas® durante o después de la competencia, relacionada con esta.

El daño intencional o por descuido de la flora, fauna, y/o al entorno.

No se podrá utilizar ningún otro medio de transporte.

Está prohibido dejarse ayudar para ganar tiempo por otro deportista.

Los deportistas no podrán hablar de los otros sin haber realizado la protesta correspondiente, si quieren hablar de injusticias que protesten, si no protestan por escrito no hablan o serán ellos mismos los penalizados por hablar de más. Los deportistas podrán ser penalizados antes, durante o, después de la carrera si hablan de más a escondidas de la organización perjudicando a la actividad (denominados chusmas o detractores de la actividad).

Los deportistas podrán ser penalizados aun después de finalizada la prueba.

 

Sistema de Protestas:

La Protesta será únicamente atendible a los SRS. DEPORTISTAS que hablen de frente y tendrá que ser presentada por escrito, firmada por el Deportista en presencia de alguien de la organización.

El plazo final para presentar una protesta es de una hora después de haber llegado el individuo denunciante o de finalizada la etapa según figura en las cartas informativas, lo que suceda antes. Se recomienda también hacerla firmar con los testigos del caso. Si los testigos no firman, después no pueden atestiguar ni hablar por fuera en detrimento de la actividad.

Las protestas no tienen plazo para ser respondidas, se puede tomar la decisión en cualquier momento del año en curso.

Si es presentada una protesta antes de la entrega de premios el director de EcoAtletas® puede según su criterio suspender o no la entrega de premios total o de una categoría.

 

Este Reglamento podrá ser ampliado en lo que diga la información o notas en el Sub Sitio propio de esta carrera en nuestra web es responsabilidad de los participantes estar informados.

 

Los únicos lugares oficiales de Información son:

Sandro del Río (64) Director Deportivo

EcoAtletas®, Productora Deportiva

www.ecoatletas.com

info@ecoatletas.com

Móvil: +5493814483617 (Manda sms no dejes mensajes de voz)

 

Registros de Marcas:

Patentes de Invención y Derechos de Autor.

“EcoAtletas®” tiene el Acta Nº 2665564, como registro de marca denominativa, en el I.N.P.I. a favor del Sr. Sandro del Río y estando protegido en todo el ámbito de la República Argentina amparado por la Ley Nº 22.362.

“Yerba Buena a Tafí del Valle®” tiene el Acta Nº 2772367, como registro de marca denominativa, en el I.N.P.I. a favor del Sr. Sandro del Río y estando protegido en todo el ámbito de la República Argentina amparado por la Ley Nº 22.362.

 

Los Planos y Las Hojas de Ruta tienen propiedad intelectual y derechos de autor y fecha de vencimiento, se prohíbe totalmente su duplicación y/o entrega a terceras personas. Es exclusivamente para los DEPORTISTAS inscriptos y para el evento en la fecha realizado.